COLUMNA DE PATATA, CAPITEL DE PULPO
INGREDIENTES
1 pulpo de 1,5 kg aproximadamente
600 g de patatas
5 granos de pimienta negra
2 hojas de laurel
1 cucharadita de sal gorda
1 cucharadita de pimentón
sal
ELABORACIÓN
1
Descongelamos el pulpo el día de antes de su preparación.
2
Ponemos agua a hervir en una olla sin sal, sumergimos el pulpo cogiéndolo de la cabeza. Cuando rompa a hervir se saca el pulpo del agua. Repetimos el proceso tres o cuatro veces. Así evitamos que pierda la piel durante la cocción.
3
Cocemos a fuego medio de 35 a 40 minutos, dependiendo del tamaño del pulpo, o hasta que se pueda insertar la punta del cuchillo en la base de las patas sin problema. No conviene cocerlo en exceso ya que perdería la piel y las ventosas. Apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos dentro del agua. No tiramos el agua de cocción.
4
Apartamos y escurrimos. Cuando podamos manipularlo lo cortamos en rodajas finas. Si no tenemos tiempo, o nos parece un reto insuperable, no tenemos que renunciar a este exquisito plato ya que podemos recurrir a las posibilidades que actualmente nos ofrecen nuestros supermercados de confianza y comprarlo cocido.
5
En el mismo caldo de cocción ponemos las patatas, lavadas y sin pelar, a cocer durante 20 minutos, según el tamaño, hasta que queden tiernas. Se apartan entonces, se enfrían un poco, se pelan y se cortan en la forma y tamaño deseado.
6
Salamos el pulpo y las patatas con sal gorda, espolvoreamos con el pimentón (picante, dulce o una mezcla al gusto) y rociamos con un poco de aceite.
PUEDEN INTERESARTE ESTAS OTROS APERITIVOS