Desde que inicié mi formación en el campo escultórico el centro de mis investigaciones ha sido el objeto. En el desarrollo de mi carrera he trabajado en múltiples medios como la fotografía, la pintura o la animación recorriendo diferentes etapas en las que he reflexionado sobre la escultura y el espacio tridimensional.
Recientemente, con la práctica del modelado en 3D tanto con fines artísticos como en el terreno del diseño, he descubierto una fuente de inspiración en la simulación. El objeto ha abandonado, conceptualmente, su propia naturaleza renaciendo en el mundo digital.
Profesionalmente desarrollo mi actividad en el terreno artístico (www.teresatomas.com), codirijo el estudio de diseño multimedia L3C (www.l3c.es) y la editorial de autor Fire Drill (www.firedrill.es).
Actualmente la cocina se ha sumado a las diversas disciplinas en las que trabajo, aunque no acabe de explicarme la razón. En una primera etapa puse en marcha www.dosyemas.com, una aventura junto a mi hermana Adela Hernández. Quizás encuentre en la cocina una vuelta a la fisicidad que había ido desapareciendo paulatinamente en mi obra escultórica. Por ello, en esta segunda etapa que inicio con www.palomitademaiz.com la intención podría estar más clara, y sería concebir los alimentos como "material" con los que diseñar platos donde la estética, el concepto y la poética se fundan como parte del rito. En cierta manera, mi próximo proyecto artístico “¿cómo beber un poema?” gira en torno a esta idea.
Es emocionante cuando una nueva idea se materializa en la cocina, en lugar de en el estudio o en el ordenador. Todavía recuerdo lo conmovedor que fue una de estas primeras ocurrencias, diseñar un roscón de reyes con forma de cofre y transformar las frutas escarchadas en las piedras preciosas del tesoro. Mi vena creativa encuentra en el carácter efímero de la cocina una oportunidad de expresarme con mayor rapidez que en otros medios, permitiéndome además compartir los resultados de inmediato. Al concebir la gastronomía como laboratorio se integra como un medio que complementa el resto de mis investigaciones. Uno mis retos gira entorno a la impresión 3D en relación a la presentación de la comida y el diseño del menaje.