PARTITURA DE SABORES, SECUENCIA DE LIMÓN Y VAINILLA
INGREDIENTES
BIZCOCHO
125 g de mantequilla
150 g de azúcar
5 huevos M
150 g de harina
75 g de maicena
1 sobre de levadura Royal
2 limones
CREMA DE LIMÓN
100 ml de zumo de limón
150 ml de agua
100 gramos de azúcar
2 yemas de huevos
2 cucharadas de Maicena
CREMA DE VAINILLA
400 ml de leche
100 ml de nata para montar (35 % grasa)
5 yemas de huevo
4 yemas de huevos L
125 g de azúcar
45 g de Maizena
1 vaina de vainilla
ELABORACIÓN
BIZCOCHO
1
Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo. Preparamos el molde untándolo con mantequilla y espolvoreándole harina o azúcar en polvo.
2
Engrasamos el molde con mantequilla o aceite.
3
Separamos las claras de las yemas. Reservamos.
3
Batimos el azúcar con la mantequilla hasta conseguir una consistencia espumosa. Añadimos las yemas.
4
Montamos las claras a punto de nieve. Reservamos.
6
Rallamos la corteza de los limones con cuidado de no llegar a la parte blanca.
5
Tamizamos la harina, la maicena y la levadura y las incorporamos a la mezcla de mantequilla y yemas. Añadimos por último la ralladura de limón.
6
Agregamos las claras a la mezcla con movimiento envolventes con la ayuda de una espátula teniendo cuidado de que no se bajen.
7
Horneamos durante unos 40 minutos aproximadamente, pinchamos en el centro para saber si está listo, una vez que salga limpio el palito sabremos que está listo.
8
Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
CREMA DE LIMÓN
1
Rallamos la piel de dos limones, con cuidado de no llegar a la parte blanca que amarga. Reservamos.
2 Exprimimos los limones hasta obtener 150 ml de zumo. La cantidad de limones que utilizaremos dependerá de su tamaño y calidad. Reservamos.
3
Disolvemos la Maicena en un vasito pequeño de agua.
4
Batimos los huevos y el azúcar. Añadimos la Maicena diluida, el zumo y la ralladura de limón. Podemos utilizar la batidora eléctrica o realizarlo manualmente.
5
Ponemos la mezcla en un cazo al baño María y movemos con las varillas hasta que espese. Tenemos que tener un poco de paciencia.
6
Apartamos del fuego y le añadimos la mantequilla hasta qué esté bien integrada. Dejamos que enfríe y metemos en la nevera.
CREMA DE VAINILLA
1
Abrimos la vaina de vainilla con un corte a lo largo y extraemos las semillas de su interior.
2
Reservamos medio vaso de leche en el frigorífico. El resto lo ponemos a cocer con las semillas de vainilla y la vaina a fuego medio-alto.
3
Cuando la leche está a punto de hervir apartamos del fuego y reservamos. Dejamos reposar 15 minutos. Hemos preparado un litro de crema, pero podéis dividir las proporciones por la mitad sino pensáis utilizarla para otro postre. Nosotras preparamos un litro de crema y la reservamos en el congelador para utilizarla en futuros postres, y así ahorramos tiempo.
4
Retiramos la vaina y colamos la leche.
5
Diluimos la Maizena en la leche fría que teníamos reservada en el frigorífico.
6
Mezclamos en un bol las yemas y el azúcar, añadimos la Maizena diluida en la leche.
7
Volvemos a calentar a fuego suave la leche aromatizada con vainilla e incorporamos poco a poco la mezcla del paso anterior. Lo cocinamos sin dejar de remover hasta que vaya espesando. Deberemos de tener un poco de paciencia
8
Con el espesor adecuado vertemos la crema en un bol para que enfríe. Conviene colocar un trozo de film de cocina en la superficie para que no se forme costra. Cuando haya perdido el calor la enfriamos en el frigorífico para que termine de espesar, un mínimo de dos horas.
MONTAJE DEL PASTEL
1
Partimos el bizcocho en varias capas, podemos ayudarnos de unas sierrecitas que venden con este fin, donde se puede calcular la altura.
2
Rellenamos con la crema. La secuencia de sabores es una de las peculiaridades de este pastel, ya que una de las cremas es muy dulce y la otra bastante ácida. Podemos dejarnos llevar por la intuición o ir alternando cada capa con el relleno de un sabor.
PUEDEN INTERESARTE ESTAS OTRAS RECETAS CON TEXTURA ABIZCOCHADA