MURCILATTONE, SUPERHÉROE DE CORAZÓN ESCARCHADO
INGREDIENTES
MASA DE ARRANQUE
140 ml de vaso de agua (preferiblemente mineral)
40 g de levadura fresca de panadero
100 g de harina de fuerza
50 g de azúcar
1 yema de huevo
MASA
400 g de harina de fuerza
150 g de azúcar
200 g de mantequilla pomada
200 ml de nata líquida para montar
3 yemas de huevo
75 g de pasas
100 g naranja confitada
ralladura de la corteza de una naranja
agua de azahar
ELABORACIÓN
MASA DE ARRANQUE
1
Disolvemos en un bol con agua templada (preferiblemente mineral) la levadura fresca.
2
Añadimos la harina de fuerza, el azúcar y una yema de huevo. Mezclamos y dejamos reposar toda la noche.
MASA
1
Tamizamos la harina y le incorporamos la mantequilla blanda (la sacamos de la nevera un par de horas antes), 3 yemas de huevo, el azúcar y la nata. Mezclamos bien.
2
Incorporamos la naranja confitada troceada en daditos, la ralladura de naranja, las pasas, cuatro cucharadas de agua de azahar y la masa de arranque que teníamos reservada. Mezclamos bien, si tenéis amasadora podéis hacerlo con ella. Es importante comprobar que la masa se despega de los laterales del bol ya que en un principio la encontraréis pegajosa. Tapamos con un paño y dejamos reposar un par de horas más (contra más tiempo mejor). Si preparamos esta receta en invierno y la cocina esta fría podemos dejar en reposo alrededor de 8 horas, ya que debe de aumentar su volumen al doble.
3
Engrasamos el molde o los moldes con mantequilla, incluso podemos colocar en su interior papel de hornear o utilizar unos moldes de papel específicos para panettones que venden en tiendas especializadas en repostería.
4
Ponemos la masa en el molde o moldes y dejamos que la masa fermente por tercera vez, alrededor de 2 horas (contra más tiempo mejor). Un truco para que fermente más rápido es meterlos al horno a menos de 40ºC durante 20 minutos aproximadamente.
5
Cuando hayan subido hasta el borde les hacemos una cruz con un cutex y los pintamos con huevo batido.
6
Precalentamos el horno a 180ºC
7
Horneamos a 180ºC alrededor de 45 minutos, depende del horno. A los 15 minutos colocamos papel albal por encima para que no se tuesten demasiado. Siempre es aconsejable introducir una aguja en el interior del panettone, si sale seca están listos. Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glass.
8
Esperamos a que enfríen un poco para colgarlos boca abajo, con el fin de que la masa se expanda y quede más esponjosa. Pinchamos con dos brochetas de madera en forma de cruz a unos dos dedos de la base. Los colocamos boca abajo en un recipiente alto y ancho, apoyando las brochetas, también podemos colocar los palos de brocheta en paralelo y colgarlos en el hueco que hay entre la silla y la mesa.
PUEDEN INTERESARTE ESTAS OTRAS RECETAS DE NAVIDAD
PUEDEN INTERESARTE ESTAS OTRAS RECETAS CON TEXTURA ABIZCOCHADA